top of page

PSICOLOGÍA DE COLOR

Significado de cada color del círculo cromático



Tal vez hayas escuchado a cerca de este tema en algún momento. En esta edición te recordamos el significado de cada color del círculo cromático y te explicamos el efecto que produce en las personas. Esto te ayudará en tu elección de colores para los espacios del hogar, de la empresa y del entorno en general. Así mismo es importante que sepas que como todo, cada color tiene sus virtudes y desventajas.


Azul:

Mariangel Coghlan


En su tono, éste color se asocia a la relajación, al bienestar y a la salud física y emocional. A demás proyecta honestidad y sinceridad. Por el contrario refleja también tristeza y desesperación. Este color primario lo vemos comúnmente en hospitales, hospitales veterinarios, y empresas dedicadas a la salud. En su tonalidad más verdosa, este color transmite frescura e informalidad sin dejar el glamour atrás. En su tonalidad violácea se relaciona mucho con el mar y el tema marino.



Verde:


Jane Lockhart


Es el embajador de la esperanza, la fortaleza, el planeta y todo lo relacionado con la naturaleza. Aporta vitalidad y paz al lugar en donde se encuentra. El verde es el resultado de la combinación de azul con amarillo en partes iguales., En su tonalidad amarillenta representa jovialidad, vitalidad y energía.



Amarillo:


Mariangel Coghlan


Este color primario es el color más luminoso de todos y se asocia con el sol, el oro, la juventud y la alegría. Se trata de un color muy versátil, pues refleja destreza y eficacia, pero también representa pesimismo, apatía y hastío. Por esto mismo, este color lo encontramos dentro de los establecimientos de comida rápida habitualmente debido a su efecto de movilización y flujo constante en el consumidor.



Naranja:


Jane Lockhart


Es el resultado de la combinación del amarillo y el rojo. Es el color de la energía y la juventud. Este color transmite dinamismo y accesibilidad. Lo encontramos casi siempre en los establecimientos de comida rápida. Su efecto es dinámico y provoca movimiento constante en los consumidores, a demás de que estimula el hambre.



Rojo:


Mariangel Coghlan

Este color primario es el color del control, de la voluntad y el poder. Muestra imperatividad y autoridad. Todo ello puede ser llevado al lado positivo como un color emprendedor y entusiasta o por el contrario mostrar prepotencia y superioridad llegando a intimidar a quienes pisan este lugar, ya que es también el color de la guerra.



Morado:


Mariangel Coghlan


El morado es el color del misticismo y del misterio. Representa al mundo de la magia, el esoterismo, la astrología y por consecuente, de la suerte. A demás posee cualidades de persuasión y convencimiento, mientras que por otro lado siembra duda e intriga. Otra asociación que posee es la del lujo, realeza y poder. A menudo este color es utilizado por gobernantes del mundo. Está compuesto por partes iguales de azul y de rojo. Esta dualidad de frío-cálido se traducen en amor y abstinencia, lo sensual y lo espiritual, la extravagancia y la humildad.



Café:


Jane Lockhart


Es un color que aporta profundidad a un espacio. Se relaciona con la tierra, las raíces y la pertenencia. Transmite serenidad y estabilidad emocional. Este color ayuda a la concentración intelectual ya que no propicia la actividad excesiva. Es el color asociado al olfato por la relación de éste con los alimentos de aroma fuerte como el cacao, el café y hasta el excremento. Se asocia también a la suciedad y a lo amargo.



Gris:


Jane Lockhart


El gris es el color de la teoría, la reflexión, la ciencia y lo intelectual. Representa a demás a la vejez y a lo pasado, a la modestia y a la humildad. Su lado negativo refleja hipocresía y conformismo debido a su fácil adaptación respecto al color que tengan junto.



Blanco:


Jane Lockhart


Es el color intermediario de la paz y la alianza, la transparencia y la sinceridad. Tiene tantas bondades que pareciera no tener defectos. Tienes que saber que en el abuso en el uso de este color puede ocasionar sentimiento de lejanía y soledad. A demás su uso excesivo refleja tanta luz y resulta incómodo.



Negro:


Jane Lockhart


El negro es el color de la elegancia, el prestigio y demuestra clase, así como buen gusto. Los ambientes resultan bastante sofisticados. Su uso se reserva a personas que se atreven a hacer del negro su aliado. No obstante se liga a la frivolidad, al odio, a la guerra y a la muerte, generando sensación de angustia e impotencia.






Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page